HOMENAJE A LABORDETA

LOS HIJOS DE LA MARÍA
 
Fecha: Lunes 7 de Septiembre de 2015
Lugar: Sala Alaún
Hora: 20:30
Entrada: 5 € venta anticipada en el Ayuntamiento de Alagón
Entidad organizadora: Concejalía de Festejos

 

El 19 de Septiembre de 2010 fallecía José Antonio Labordeta. Desde 1995, en que publica el poemario “Sucede el pensamiento”, y 2010 en el que presenta su libro autobiográfico “Regular, gracias a Dios”, producirá una obra extensísima y parcialmente desconocida para gran parte del público.

En Aragón fue el icono del aragonesismo y las lucha por las libertades que expresó a través de su obra musical y escrita. Sin embargo se desconoce gran cantidad del trabajo, sobre todo el que entendemos mejor define su creación artística: la poesía. Posiblemente, Labordeta, por encima de todas sus facetas creativas (y empapando a la vez de ellas) era un poeta.

El grupo los Hijos de María ha realizado un exhaustivo trabajo de estudio e interpretación, que es una aproximación a la obra de José Antonio Labordeta a través de sus textos, poemas y canciones. A lo largo de toda su obra aparecen una serie de temáticas recurrentes: la emigración, el amor, Aragón, el existencialismo, su vida, la muerte…

“Palabras, homenaje a Labordeta” agrupa canciones, textos y poemas dentro de estos grandes temas, que siguen vigentes a día de hoy.

El espectáculo sigue un orden cronológico utilizando un recurso poético que repitió Labordeta a lo largo de toda su obra, las cuatro estaciones:
El invierno. El frio, la dictadura, la represión, los paramos de Teruel…
La primavera. La tierra fecunda, la democracia, la esperanza, la cultura popular…
El verano. El calor, el trabajo, la profesionalización, la ingratitud…
El otoño. La calma, el mar, el reconocimiento, el adiós…

 
 
 
 
El tiempo en Alagón
 
Sigue las Fiestas de Alagón también en...