La Fiesta

 

 

 

Otras celebraciones
 

A lo largo del año, la villa de Alagón vive con intensidad e ilusión numerosas celebraciones festivas que con sus costumbres y tradiciones se siguen transmitiendo de manera continuada e ininterrumpida através de los siglos.

Así, para el mes de enero, se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes Magos y, sobre todo, las hogueras de San Antón en la tarde / noche del 16 de enero. En torno al fuego se reúnen familiares y amigos para degustar, especialmente, productos del cerdo. Se asan morcillas, chorizos, longanizas y también patatas; los jóvenes saltan la hoguera y se canta: Esta noche las hogueras/y mañana San Antón/el que no mate tocino/no comerá morcillón.

El mes de febrero tiene como protagonistas a la Candelera con la bendición de las candelas, a San Blas con la bendición de roscones y otros alimentos, y especialmente Santa Águeda, con degustación de reliquias de la santa y elección de alcaldesa y concejalas. De verdadera fiesta gastronómica y campestre podemos destacar el día de Jueves Lardero, preludio del carnaval. En este día se elaboran en las panaderías distintas tortas de pan, llamado de "estrella" y se hacen unas tortillas con chorizo, longaniza y trozos de tocino y como postre, naranjas y plátanos. Con todo ello, es costumbre ir al campo, al puente del Jalón, al Caracol y allí se come tan riquísimo manjar.

Los carnavales se celebran, de manera singular, con desfiles y concursos de disfraces. La Semana Santa se vive con intensidad a lo largo de esos días. En Alagón existen cinco cofradías, con un buen número de cofrades, encargadas de organizar las procesiones que se inician el Domingo de Ramos con la Procesión de la Burrica. En el Jueves Santo es de interés presenciar la Procesión del Longino o por la noche el Vía Crucis con la "Estación del Encuentro" en la Plaza de San Juan, además de hacer el recorrido por los "Monumentos" y ver el cambio de guardia de los alabarderos. En el Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro aglutina a todas las cofradías que con sus imágenes y pasos procesionales recorren las principales calles de la villa. El Sábado Santo tiene lugar la Procesión de la Soledad y el Domingo de Gloria, la Procesión de Cristo Resucitado cuyo momento principal se produce en la plaza del popular Paradero.

El día 23 de abril se celebra, con distintos actos culturales y lúdicos, a San Jorge, patrón de Aragón.

El primer domingo de junio se hace la romería a la ermita de Ntra. Sra. de El Castellar con misa y comida de los romeros; y en torno al 13 de junio se inician las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua que se celebran con misa cantada por los joteros y procesión I con la imagen del santo a quien se le baila el "paloteao". También hay gigantes y cabezudos para los más pequeños, bailes, encierros por las calles y corridas de toros en la plaza. Para San Juan se coge la "sanjuanada" y se comen caracoles.

El día 8 de septiembre se celebra la fiesta patronal de Ntra. Sra. del Castillo con misa en su ermita, procesión por las calles con el "paloteao", representación del Dance de Moros y Cristianos, además de bailes, verbenas, toros y otros festejos populares. "... Estaba la villa de Alagón sometida al poder de los moros: cuando el valiente don Alfonso que se había apoderado de Zaragoza acampa con su ejército en los alrededores de Alagón en el año 1119. Los de Alagón hicieron señales de orientación durante la noche a los soldados del monarca guiados por ellas llegaron hasta las puertas de castillo de los moros en donde se apercibieron que los centinelas se hallaban dormidos. Entonces: entraron sin dificultad en la fortaleza matando a sus defensores y encontrando los soldado: cristianos la imagen de la Virgen que venera los de Alagón..." Y cada cinco años tienen lugar los Desfiles de Moros y Cristianos del municipio alicantino de Sax con motivo del hermanamiento que hay entre nuestros dos pueblos y que hunde sus raíces en la Edad Media.

Por último, y para la época de Navidad, hay diversos festejos tradicionales religiosos y lúdicos, además de una gastronomía especial que es elaborada degustada con gran aprecio en nuestros hogares.

Texto: Pilar Pérez Viñuales

 
 
 
El tiempo en Alagón
 
Sigue las Fiestas de Alagón también en...